Presentación. Al nacer el día de Goran Paskaljevic.
17 de Noviembre de 2014.

Nacido en Bilbao (España) en 1949. Estudio la carrera de Periodismo en la Universidad de Pamplona. Fue filmador y redactor de Televisión Española (TVE) en el Centro Regional del País Vasco, formando asimismo parte como colaborador de los programas Estudio Estadio y el programa de toros de Mariví Romero.

Formó parte de la redacción inicial de EL PAIS, creado en 1976, ocupando el cargo de Delegado en el País Vasco (hasta 1982). Impartió seminarios en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco entre 1979 y 1982. Ese año se traslado a Madrid para ser Jefe de la Sección Política/España y, posteriormente, del Suplemento Dominical. Durante 10 años fue profesor del Master de Periodismo de EL PAÍS.

En 1990 puso en marcha PROGRESA la empresa de revistas del grupo PRISA. En 1995 fundó la revista mensual de información cinematográfica CINEMANÍA, con una tirada superior a los 60.000 ejemplares, de la que fue director (y crítico) durante 11 años. Entre 2000 y 2008 fue colaborador habitual de información de cine en la cadena de radio SER, (tertuliano en Hoy por Hoy, de Iñaki Gabilondo).. En 2007 fundó ASECINE S.L, empresa dedicada a la asesoría en temas de promoción y marketing de cine, actividad a la que ha dedicado parte de su tiempo en los últimos 10 años, con continuas presencias en conferencias, seminarios, mesas redondas y debates sobre el tema.

Entre 1998 y 2007 colaboró intensamente con el Festival de Cine Español de Málaga, perteneciendo en los últimos cuatro años a los comités asesor y de selección. En 2007 creó TVMÁLAGA, el primer festival español de cine para televisión (que celebró dos ediciones) y fue coordinador del primer Festival de Cine Español de Tánger.

En 2008 fue nombrado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), puesto que ocupa en la actualidad. Es miembro de la Academia del Cine Europeo desde 2007 y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2013.

Anuncios

Javier Angulo